lunes, 14 de febrero de 2011

SESION 5

Situación Problema
Tema: Revolución Mexicana

Competencias:
           Comprensión del tiempo y del espacio histórico
          Tiempo histórico.
 Espacio histórico.
                      Manejo de información histórica.
            Formación de una conciencia histórica para la convivencia

Ámbitos de organización:
          Económico
          Social
Político
Cultural

LA REVOLUCIÓN MEXICANA: PORFIRIO DIAZ ¿ORIGEN Y CAUSA DE LA REVOLUCION?


¿Quién fue Porfirio Díaz? ¿Cuáles eran sus ideales políticos? ¿Mantuvo  firmes esos ideales durante su gobierno? ¿Qué consecuencias trajo al país el mantenerse tanto tiempo en el poder? ¿Qué significa revolución? ¿Quiénes participaron? ¿Quiénes fueron los personajes sobresalientes? ¿Quién inició el movimiento armado? ¿En qué año? ¿En qué parte de México? ¿Qué pretendían los grupos revolucionarios? ¿Cuáles fueron las acciones revolucionarias? ¿Cuáles fueron los antecedentes de la Revolución? ¿Cuál fueron las consecuencias de la revolución?
¿Qué documentos se expidieron durante la revolución?

Conceptos: revolución, democracia, caudillos, dictadura, poder, sufragio.
Nociones: tiempo, espacio, alteridad.










DESARROLLO DE LA SECUENCIA

Tiempos
Organización
Misión
Introducción: Se encamina a propiciar la confrontación de posturas opuestas entre los movimientos socialistas y agrarios. ¿Cómo se justifican?
Se ubica espacial y temporalmente en el periodo.
20min
Trabajar sobre los conocimientos previos del grupo.
Escribir e el pizarrón la pregunta ¿qué significa para ti la palabra revolución? Exponer su respuesta ante el grupo.
30min
Trabajo en equipo: dividir al grupo en cuatro equipos.
Investigar en internet las acciones que dieron como origen a la Revolución, y a sus principales actores.
Realizar una entrevista a Porfirio Díaz, analizarla y comentar sus conclusiones ante el grupo.                      Analizar las causas que originaron la revolución.
Reflexionar  en equipo sobre los ideales políticos de los principales actores de la revolución: Porfirio Díaz, Villa, Madero, Zapata.


Debate
Cada equipo toma una postura de acuerdo a las ideas que los principales personajes ostentaron. Defender con conocimiento de causa esas posturas.
Cierre: individualmente realizan sus propias reflexiones acordes a los análisis hechos en la clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario